Preguntas Frecuentes

Sección de preguntas de uso frecuente.

Es un centro documental que funciona en una plataforma Web y que proporciona información útil y fiable sobre las características de la comuna de Peñalolén y su evolución temporal y espacial, así como también de la gestión municipal en todos sus ámbitos.

El objetivo es facilitar el acceso a la información mediante la difusión de datos, indicadores e índices de contexto, temporales y espaciales, a través de informes, cartografía, gráficos, tablas y herramientas tecnológicas, poniendo en valor la difusión de dicha información.

  • A los vecinos de la comuna, las organizaciones sociales, las empresas, entre otros actores locales que necesitan y desean conocer la realidad de la comuna para la toma de decisiones, el desarrollo de iniciativas, o para la simple satisfacción de la necesidad de información de su entorno.
  • A las autoridades locales y regionales que requieran información para la gestión técnica y administrativa que corresponda.
  • A las personas, entidades y empresas de cualquier parte de Chile y del mundo que tengan interés en el conocimiento de Peñalolén, sea para efectuar investigación de la realidad comunal, o desarrollar iniciativas.

El Observatorio de Peñalolén es administrado por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), a través de su Unidad de Estudios. De acuerdo a lo establecido en la ley Nº 19.865, Orgánica Constitucional de Municipales, la SECPLA es una unidad municipal que, entre otras funciones, debe evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal; efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales; y debe recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

Se compone de dos sistemas de información: un Sistema de Información Comunal y un Sistema de Información de la Gestión. El primero comprende la información temática y geográfica relacionada con las características demográficas, sociales, culturales, socioeconómicas, territoriales y ambientales de la comuna. El Sistema de Información de Gestión, en tanto, considera la gestión estratégica, la gestión operativa y la gestión presupuestaria del municipio.

En el Sistema de Información Comunal se encuentra disponible información demográfica, socioeconómica, cultural y económica de la población de la comuna e información territorial de Peñalolén como la situación geográfica, características del medio natural, equipamiento e infraestructura urbana y características de las viviendas de la comuna.

En el Sistema de Información de la Gestión se encuentra disponible información estratégica del municipio, información de la gestión operativa anual e información de la gestión presupuestaria.

Las fuentes de información son diversas pero en todos los casos corresponden a las referencias más recientes y de carácter oficial, proporcionada por los organismos técnicos competentes como el Instituto Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco Central de Chile, el Ministerio de Hacienda, la SERPLAC Metropolitana y la Secretaría Comunal de Planificación, entre los más relevantes.

Las principales funciones del Observatorio de Peñalolén son:

  • Recoger y proporcionar información cuantitativa y cualitativa fiable que permita analizar y diagnosticar el estado de desarrollo de la comuna y de cada uno de sus territorios, identificando fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
  • Ofrecer una perspectiva amplia de la comuna y su evolución.
  • Facilitar el acceso a la información a los agentes implicados en el desarrollo de la comuna, así como a la ciudadanía en general.
  • Difundir los datos a través de informes y herramientas informáticas a disposición de los usuarios.
  • Mostrar indicadores que nos permitan diseñar escenarios futuros, reorientar políticas y tomar nuevas decisiones que se ajusten a las necesidades de la comuna.

La información comunal está desagregada a nivel de unidad vecinal que es la menor unidad espacial en la que se divide la comuna para fines administrativos. La información de gestión está desagregada a nivel de ejes estratégicos y de unidades municipales.

La actualización de la información depende del tipo de información. Aquella de la gestión operativa se actualiza mensualmente, la de carácter estratégico y presupuestario se actualiza bimensualmente, mientras que la información comunal se actualiza, según corresponda, semestral o anualmente. No obstante, es posible que se agregue información de manera quincenal.

En la plataforma Web del Observatorio de Peñalolén se encuentra disponible un link para ingresar consultas y/o efectuar sugerencias o reclamos, bajo la viñeta “Contacto”. Tanto las consultas como las sugerencias y reclamos serán respondidas por los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación, según los plazos establecidos.